RC Law has acted as buyer’s counsel for Azvi S.A.U. of Spain, on the acquisition of a combined 80% equity interest in two companies based in Texas, U.S. The target companies are contractors in the transportation industry with the Texas Department of Transportation being one of their principal clients. Spain’s COFIDES provided acquisition financing to Azvi. Sellers’ counsel was Haynes & Boone, Houston’s office.
With headquarters in Sevilla, Spain, Azvi is a key player in the Spanish railway infrastructure industry (including tracks, electrification, signaling and machinery) but also abroad. It also develops civil construction and engineering projects (including roads, ports, airports, bridges, tunnels and residential and industrial buildings). Cofides is a Spanish state-owned company with the principal mission of providing financing to Spanish companies. In addition to the State of Spain, its shareholders include Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell and CAF.
Azvi entra en Estados Unidos con la compra de dos constructoras que operan en Texas
Azvi, empresa andaluza especialista en el diseño, ejecución y mantenimiento de proyectos de obra civil, se implantará en Estados Unidos con el respaldo de Cofides. Para ello, Cofides proporcionará un préstamo de coinversión de 2,1 millones de dólares con cargo al fondo FIEX. La inversión total del proyecto asciende a 3,1 millones de dólares. La empresa destinará esta financiación a la compra del 80% de dos sociedades que operan en EE. UU., fundamentalmente en Texas, en el sector de obra civil, y que cuentan con experiencia en licitación pública.
Azvi, según ha explicado Cofides, toma esta decisión estratégica aprovechando la aprobación de la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo, que autoriza el mayor paquete inversor de fondos federales a la reconstrucción, mejora y ampliación de infraestructuras físicas clave para la economía estadounidense. Está previsto que Texas reciba más de 26.000 millones de dólares en los próximos cinco años para la renovación de carreteras y puentes, proyectos que encajan en la línea de negocio de la empresa.
El grupo proyecta el mantenimiento de más de 40 empleos en el país de la inversión, además de que la matriz en España supera más de 1.200 empleos directos.
El grupo
Azvi es la cabecera de un grupo familiar andaluz, con sede en Sevilla, y más de 100 años de historia. Vinculada desde sus orígenes a las infraestructuras ferroviarias y al desarrollo del ferrocarril en España, Azvi cuenta con una dilatada experiencia en el ciclo completo del ferrocarril, (infraestructura, superestructura, electrificación y señalización, mantenimiento de vía y maquinaria, transporte), habiendo llevado a cabo además importantes proyectos en las diferentes áreas de la obra civil (carreteras, puertos, aeropuertos, viaductos, túneles, edificación residencial e industrial, etc.).
En el continente americano tiene ya intereses en Costa Rica, México y Uruguay, mientras que Europa ha encontrado campo de crecimiento en Noruega, además de en España.
El Grupo Azvi desarrolla también su actividad en otras relevantes áreas como son las concesiones, los servicios y el medio ambiente, y el transporte ferroviario.
Para su entrada en Estados Unidos ha contado con el apoyo de Cofides, una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones como el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Source: https://www.eleconomista.es/infraestructuras-servicios/noticias/12223870/04/23/azvi-entra-en-estados-unidos-con-la-compra-de-dos-constructoras-que-operan-en-texas.html