Xavier Ruiz, socio fundador de RC Law LLP, con sede en Nueva York y Miami, posee una vasta experiencia profesional desarrollada tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. En estos tiempos de confinamiento, Xavier se muestra optimista ante la especiales circunstancias que estamos atravesando, y ha dedicado unos minutos para hablar con Latin Counsel sobre su trayectoria en el ámbito jurídico.
Latin Counsel: Cuéntenos sobre su carrera profesional.
Xavier Ruiz: Me inicié en la profesión en Baker & McKenzie en San Francisco, después de obtener un LLM en la Universidad de California, Berkeley, donde estudié becado por la Fundación Fulbright. Trabajé después en otras cuatro oficinas de B&M (Chicago, Barcelona, Buenos Aires, Nueva York y Miami), a lo largo de 15 años. Posteriormente, tuve posiciones de liderazgo en la práctica iberoamericana de varias firmas internacionales, siempre con sede en Nueva York. En 2017, fundé mi propia firma, a la vez que una banca de inversión enfocada al “middle market“, con la que colaboro en temas estratégicos y de desarrollo de negocio.
LC: ¿Cuáles han sido los mayores retos que ha enfrentado como abogado desde que inició su carrera?
XR: Dada mi carrera en varias jurisdicciones, adaptarse a las leyes, práctica y cultura legal, mentalidad e idiosincrasia de cada jurisdicción e incluso ciudad, ha sido claramente un reto, pero a la vez un atractivo. El examen del Bar de Nueva York, con la presión por las responsabilidades que tenía siendo ya socio “equity” de la firma en Nueva York (sin tiempo libre prácticamente para poder estudiar) fue un reto de especial intensidad, que afortunadamente, no tuve que repetir. Y abrir tu propio negocio siempre es un reto, aunque muy gratificante.
LC: ¿Cuáles han sido las experiencias más motivadoras de su carrera?
XR: He tenido la fortuna de poder ejercer la profesión en varias jurisdicciones. El hecho de haber podido entender y profundizar en las diferencias conceptuales y sustantivas entre los dos grandes sistemas legales en el mundo, me ha hecho sentir un abogado más completo y pienso que me ha permitido atender mejor a mi clientela internacional. Crear mi propia firma y “construir” una clientela internacional y una reputación en poco más de tres años ha sido especialmente motivador.
LC: ¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento?
XR: El confinamiento lo estoy pasando en Miami, donde el clima y las menores restricciones en comparación con otras ciudades (se permite salir a pasear y a hacer deporte) lo ha hecho más llevadero. Por lo demás, nuestro nivel de ocupación (incluso en operaciones societarias) no ha disminuido y, de hecho, hemos incorporado un abogado esta última semana. Nos consideramos afortunados.
LC: ¿Qué consejos les daría a las futuras generaciones que están iniciando en el campo del derecho?
XR: Como idea inicial, me parecería interesante, si quieren desarrollar una carrera “internacional” (concepto que lógicamente puede entenderse de muchas formas) que traten de estudiar y/o trabajar fuera de sus países, por lo que supone de enriquecimiento académico o profesional, pero más importante, personal. Cuando ejerzan, pienso que lo más importante es que sean honestos, trabajadores (con ganas de ampliar conocimientos), “team players” y perfeccionistas (en el sentido no patológico de la palabra). Nuestro “work product”, sea un informe, un contrato, un correo electrónico o un escrito judicial, tiene que ser tratado como una pequeña “obra de autor”, que quedará para la posteridad e identificará para bien o para mal, a su autor. Debemos estar orgullosos de nuestro “producto” y no entregarlo hasta que estemos seguros de que tiene calidad, comprensión y precisión.
Source: http://www.latincounsel.com